viernes, 20 de noviembre de 2015

SOLICITACIONES MECÁNICAS

Hola amigos de Blogger, hoy comenzamos nuestra nueva entrada con un tema que afecta a la forma y propiedad de los materiales. Para comenzar la entrada os introduciré brevemente de que hablaremos hoy, que será sobre las solicitaciones técnicas mecánicas que hacemos a un material.

La acción de las fuerzas sobre los cuerpos y su estructura provoca una serie de cambios internos. Estos efectos se manifiestan como tensiones externas.

Según la dirección y sentido en que actúan las fuerzas que los originan, los esfuerzos se clasifican en: Tracción, Compresión, Flexión, Torsión y Cizalla.


COMENZAMOS CON EL PRIMER ENSAYO, TRACCIÓN:


El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.




Evolución de las probetas
rectangulares durante el
ensayo de tracción
(la zona central es la que
soporta mayor deformación,
y por esa zona romperá)











En esta imagen podemos ver la resistencia de algunos materiales frente al ensayo de tracción;






SEGUIMOS CON EL ENSAYO DE COMPRESIÓN:

Es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material ante un esfuerzo de compresión. En la mayoría de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.

Se suele usar en materiales frágiles.
La resistencia en compresión de todos los materiales siempre es mayor o igual que en tracción.
Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresión en una máquina universal.





Aqui podemos ver el comportamiento frente a la compresión en algunos materiales;




SEGUIMOS CON EL ENSAYO DE FLEXIÓN:


Al aplicar dos fuerzas perpendiculares a la longitud, en la misma dirección y sentido, el cuerpo tiende a doblarse.




Éste tipo de ensayo lo podemos ver muy comúnmente en una viga, apoyamos la viga en sus dos extremos, y ponemos una carga en mitad de ella, así conseguiremos un ensayo de flexión.


COMENZAMOS CON EL ENSAYO DE TORSIÓN:

Al aplicar dos fuerzas perpendiculares a la longitud, en la misma dirección y sentido contrario, el cuerpo tiende a retorcerse.



Un ejemplo de torsión lo tenemos en nuestras propias narices todos los días, en nuestros coches, las llamadas barras de torsión que llevamos debajo de capó.

La barra de torsión es de un acero especial para muelles, de sección redonda o cuadrangular y cuyos extremos se hallan fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto móvil, donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra.




ACABAMOS LA ENTRADA DE HOY CON LA CIZALLA:


Al aplicar dos fuerzas perpendiculares a la longitud , en la misma dirección y sentido contrario, el cuerpo tiende a cortarse.



Otra técnica que vemos muy amenudo en nuestro día a día con simplemente unas tijeras para cortar un cacho de papel.




Bueno con ésto acabamos la entrada de hoy y espero que mis lectores se hallan enterado lo máximo posible sobre éstos esfuerzos a los que sometemos a los materiales y cómo se comportan ellos mismos.



Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario