martes, 27 de octubre de 2015

Dibujo Técnico

-Buenas tardes a todos mis lectores, estas leyendo mi nueva entrada de este blog sobre la asignatura de EAFNE.

-Bueno, al lío. En esta entrada de hoy vamos a hablar sobre el dibujo técnico, su necesidad, representación...

¿Qué es el dibujo técnico?
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con la ayuda de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios... se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior) y lateral (acotaciones); son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto,dependiendo esto de la complejidad del mismo.

Por lo tanto, el dibujo técnico es una herramienta indispensable para el diseño de cualquier cosa que nos propongamos.


Continuamos con otro punto de nuestra entrada de hoy...

Concreción de un diseño en su fase de desarrollo distintos tipos de dibujo de la idea al diseño técnico

Existen dos pasos previos antes de realizar nuestro dibujo técnico, nuestra primera toma de contacto con el dibujo, que llamamos boceto, y el siguiente paso, un poco mas detallado, el croquis.





Boceto: es un dibujo hecho a mano alzada de la primera idea que tenemos de un objeto. Se representa en tres dimensiones, sin detalles y sin medidas.

Croquis
: es el paso siguiente al boceto. Es un dibujo a mano alzada con más datos que el boceto. En él podemos incluir: medidas, detalles, materiales, modo de unión, función de cada pieza, funcionamiento...

Cuando ya tenemos una idea dibujada con ``mas o menos´´ todos los detalles procederemos a realizar nuestro dibujo técnico con todo tipo de detalles, que llamaremos, plano.

Vamos a proceder con los sistemas de representación del dibujo técnico..

Los objetos tienen dimensiones: anchura, altura y profundidad; cuando los representamos gráficamente en una superficie plana, solo se pueden observar dos de las dimensiones fundamentales: la anchura y la altura, para poder representar la profundidad (tercera dimensión), se han ideado procedimientos que se llaman sistemas de representación.
Estos sistemas de representación son muy importantes porque con ellos se puede dar una representación bastante exacta de los objetos existentes o por diseñar.

Son tres los sistemas de representación:

Sistema diédrico o de proyección ortogonal: Se denomina proyección ortogonal al sistema de proyección en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente.
También es conocida como proyección Diédrica.

Generalmente son tres las vistas principales en el sistema de proyección ortogonal, estas vistas son: la vista Frontal, las vista superior y una de las vistas laterales.

La vista frontal debe ser la que contenga el mayor número de detalles, en forma y dimensión; para empezar a dibujar se recomienda iniciar de la vista frontal, luego la vista superior y, finalmente, una de las vistas laterales elegidas.
Los contornos y aristas ocultas, se representan con líneas segmentadas.

En la proyección ortogonal, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas,
se dibujan al mismo nivel de correspondencia. Así estarán relacionadas:
a) La vista Frontal, superior, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras.
b) La vista Frontal, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas.
c) La superior, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.





Perspectiva axonométrica: Consiste en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud. Los ejes del plano proyectante guardan entre sí 120º en la perspectiva isométrica, un caso particular de la perspectiva axonométrica. Si los ejes guardan
entre si 90º y 135º, se denomina perspectiva caballera. (Son las proyecciones ortogonales de un punto en el espacio sobre los tres planos de referencia.




Perspectiva cónica: La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana,
es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.












Comenzamos a hablar sobre la Normalización:

Primeramente debemos de saber que la normalización es la técnica con al que podemos mostrar los dibujos de una manera mas precisa, mas real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos.

La normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos. Definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica como hacer de un dibujo algo más exacto.

Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma mas clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc.

En diversos campos del conocimiento y de la industria es necesario representar un objeto suministrando todos los datos técnicos de importancia. Hay que mostrar su forma aparente y hacer comprensibles sus partes interiores mediante un dibujo analítico basado en algunas convenciones que se expongo a continuación.

Proyecciones normalizadas.
La representación de un objeto simple se hace por medio de dos proyecciones ortogonales.

Las aristas y contornos vistos se proyectan en trazos continuos y gruesos.

Las aristas y contornos ocultos se representan con trazos cortos y discontinuos.

Cuando el objeto tiene ejes o planos de simetría, se representan con un trazo mixto fino.

Si la forma de los objetos es compleja, puede ser representada con seis proyecciones, cuyos nombres corresponden a los distintos puntos de vista.

Generalmente, no son necesarias las seis vistas. Las proyecciones que más se utilizan son: la frente, la de abajo, y la de derecha o izquierda.


Pasamos a otro apartado de nuestra entrada de hoy, las acotaciones:
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
La acotación es el trabajo más complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las máquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..
Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.


En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.
Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.
Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.



Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
La parte de la línea de referencia donde se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza. Los símbolos más usuales son:


Pasamos a otro apartado dentro de nuestro tema de hoy, LAS ESCALAS:
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real.


Planificación de piezas y su representación para producción.



La planificación de procesos de una pieza mecánica consiste en la preparación de un plan que especifica las rutas de proceso, operaciones, máquinas herramientas, elementos de fijación y herramientas para fabricar la pieza. La preparación de estos planes es una tarea compleja porque requiere el manejo de una base de conocimientos formada por una gran cantidad de datos, reglas y ecuaciones, con el objeto de encontrar los planes más eficientes y/o económicos.



Bueno amigos de Blogger, hasta aquí llega la presentación de hoy. Esperemos que se hayan enterado de todo lo que hemos hablado aquí arriba y les haya gustado. Un saludo, y nos vemos en la próxima. :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario