martes, 6 de octubre de 2015

TALLER DE CARROCERÍA


-En esta entrada de hoy, vamos a explicar las características de un taller de carrocería.

-Lo primero de todo, vamos a diferenciar las distintas áreas de nuestro taller de carrocería.

-En primer lugar tendremos la zona de los elevadores, en ésta zona los trabajadores diagnosticarán (en el caso de que sea necesario utilizar el elevador) el golpe o trabajo que tengamos que realizar.




-En segundo lugar, tendremos la zona de la bancada.

-La zona de bancada es el lugar en el cual subiremos la carrocería con el golpe que tenga. Cuando tengamos el coche sujeto a la bancada, con ayuda de cadenas y un cilindro hidráulico, procederemos a sacar el golpe de la carrocería y dejarla dentro de las medidas que nos indique el fabricante. A día de hoy pocos talleres cuentan con esta herramienta de trabajo, solo los mas especializados.




-En tercer lugar, está la zona de preparación de superficies.

-La zona de preparación de superficies consiste en el lugar donde lijamos, limpiamos, enmasillamos, aparejamos la superficie que posteriormente vamos a pintar. Esta zona tiene bancos de trabajo para preparar las piezas mas cómodo, sistema de aspiración para cuando lijamos las piezas, equipos de limpieza a presión, productos para tapar superficies que no querramos pintar(papel de enmascarar)...




-En cuarto lugar, otra zona de nuestro taller será la zona de mezclas de pintura.




-Por último, la zona de pintura, a la que llamamos.. Cabina de pintura.

-Ésta zona, es en la cuál meteremos el coche o las piezas a pintar, y no entrará nada mas.. Es un lugar cerrado para que no entre ninguna mota de polvo que pueda fastidiar nuestro trabajo realizado. La cabina cuenta con su sistema de ventilación para no ahogarnos dentro de ella y filtrar las partículas de pintura que estén por el aire.




-Todo esto hay que tenerlo distribuido de una manera útil y buena. No podemos tener todo patas arriba ni en mal sitio situado ya que podría ponernos en situaciones que no quisieramos.

-No podemos tener la zona de bancada cerca de la zona de preparación de superficies o zonas en las que trabaje gente alrededor, ya que un mal tirón del hidráulico de la bancada, una cadena que se rompa... Puede ser temible para cualquiera que esté alrededor, podría hacer mucho daño a cualquier compañero.




-Otro problema que debemos evitar es el de tener una zona de preparación de pinturas que pueda salir polvo, partículas etc.. y que puedan ir a parar a una pieza o un coche que acabemos de pintar.

-SUMINISTROS ENERGÉTICOS DEL TALLER DE CARROCERÍA



-En nuestro taller de carrocería en el apartado eléctrico, necesitamos tener una conexión trifásica para poder realizar nuestro trabajo sin problemas. Por ejemplo, máquinas como los elevadores, bancadas y algunas mas necesitan una conexión trifásica, es decir, de 380V frente a la monofásica que tenemos en nuestras casas.

-En el apartado neumático, necesitaremos un motor que comprima el aire para cuando nos haga falta para herramientas como pistolas, lijadoras, pulidoras... Para realizar la instalación del sistema neumático necesitaremos tubos de cobre que serán instalados por el techo de nuestro taller para que no moleste a la hora de trabajar.



EQUIPO BÁSICO DE NUESTRO TALLER DE CARROCERÍA:


-ELEVADOR

-BANCO DE TRABAJO

-BANCADA

-ÁREA PREPARACIÓN

-CABINA DE PINTURA

-MATERIAL PREPARACIÓN DE SUPERFICIES

-MATERIAL PINTURA

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