miércoles, 10 de febrero de 2016

SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA

Buenas amigos lectores de mi Blog, hoy toca una nueva entrada. Vamos a hablar sobre La soldadura por puntos de resistencia, sus usos, sus modos de utilización..etc.


En la fabricación de vehículos se utiliza habitualmente la soldadura por puntos de resistencia para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería. Este sistema de soldadura también es utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora.

Vamos a ver el procedimiento del soldeo con la máquina.

Para realizar la soldadura por puntos se aplica sobre las chapas a unir una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento (forja).





Cuando realizamos la soldadura debemos de tener en cuenta unos cuantos factores.


PRESION: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa).

INTENSIDAD: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.
Nota: Hay que utilizar una máquina de soldadura por puntos de 10.000 mil a 12 mil amperios en adelante.. para poder soldar aceros de aleaciones de alta resistencia, ultra alta resistencia, acero al boro, etc..

TIEMPO: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.



Visto La manera como debemos soldar las piezas, pasamos a ver el proceso de soldar por punto de resistencia a una cara.


Lo que debemos hacer, es juntar el electrodo a la superficie a soldar y presionamos con bastante fuerza sobre la chapa, mientras que hacemos masa con una pinza en una superficie metálica limpia de impurezas, debido a que si hubiera suciedad, no haria buena corriente y nuestro punto sería de mala calidad.

Este tipo de soldadura no es la más recomendada de hacer, deberemos buscar otra de mayor resistencia, para evitar daños posteriores.







EQUIPO DE SOLDADURA POR PUNTOS DE RESISTENCIA.





El equipo aparte de permitirnos soldar una o varias caras, la máquina denominada "MULTIFUNCIÓN" nos permite realizar varias opciones más de trabajo:


·Tratamiento térmico de las deformaciones concentradas:

Se emplea para devolver un material a su forma original mediante la aplicación de calor cuándo haya sufrido un recogido.
Al aplicar calor en el punto que concentra más tensión se va liberando dicha tensión, lo que nos permite ir moldeando la deformación hasta conseguir que la pieza vuelva a su forma original.

·Tratamiento térmico de las deformaciones extendidas:
Si un material ha sufrido un estiramiento , podemos liberar tensión mediante calor gracias a este equipo, con el objetivo de devolver la pieza a su forma original.
Se aplicará de forma similar al apartado anterior, pero por la parte externa del hundimiento.

·Extracción de golpes mediante el equipo multifunción:
Además de los usos anteriores, el equipo multifunción nos permite sacar golpes. Para ello debemos conectar la máquina a una manguera que este conectada a un martillo de inercia en el que se conecta una arandela o un triángulo de cobre.



Soldeo de roscas, setas y otros elementos de fijación de amovibles

Otra operación diferente a los puntos, es la soldadura de roscas, setas u otros elementos. Un claro ejemplo de esto, se ve en las taloneras de mi seat Cordoba.
Para amarrar el faldón del coche, necesitamos un tornillo que esté fijado a la carrocería y amarrar el faldón con una tuerca.
Con la máquina multifunción soldaremos la tuerca a la carrocería y así podremos fijar nuestro faldón.

Bueno chicos, hasta aquí la entrada de hoy, esperemos que les haya gustado y nos vemos en la próxima. ;)

Saludos.





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