Bienvenidos a la nueva entrada de mi blog y última de este año 2015. Hoy vamos a escribir sobre las estructuras y carrocerías de los vehículos, como han evolucionado, etc...
¿Qué es una estructura de un vehículo? - Es la parte interna del vehículo que sostiene, aporta rigidez y forma a un vehículo en su construcción y uso.
Para comenzar con la entrada, hablaremos de los tipos de estructuras que nos podremos encontrar en los automóviles.
1º- Chasis en H;
-La construcción de vehículos con chasis en H se utilizó en los primeros automóviles y todavía está presente en algunos tipos de vehículos actuales. En la técnica de construcción con chasis en H, el chasis fabricado en acero está diseñado de modo que la carrocería del vehículo queda montada encima de él.
2º- Chasis plataforma;
Este diseño se construye como un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocería. Este proyecto tuvo un aceptable éxito al ser aplicado a algunos modelos de turismos construidos para dar un servicio intermedio y poder ser utilizados en carretera y también en malos caminos de bosque o campo. Nos referimos, desde luego, a una época muy anterior a la de los llamados todoterreno 4 x4 que vinieron a solucionar esta ambivalencia con la máxima eficacia.
3º- Chasis tubular o supperleggera;
La carrocería tubular o superligera (" superleggera" en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937. Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio. Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa. La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.
4º- Chasis columnar o wishbone;
Este tipo de estructura fue inventada por Colin Chapman fundador de Lotus en 1952. Él utilizó una barra en forma de "columna vertebral" para conectar el eje delantero al trasero. La columna vertebral proporciona la estructura para todos los componentes de trabajo del vehículo. Este chasis se utiliza sobre todo en los roadsters. Como desventaja, son muy pesados para ser usados en coches deportivos y demasiado caros para ser producidos en masa.
5º- Chasis autoportante o monocasco;
Se denominan monocasco (o «carrocería autoportante») a las carrocerías de los vehículos que incluyen el chasis y el habitáculo de componentes y de pasajeros en una sola pieza con punteras que sirven de soporte al motor. Este sistema es el usado en casi la totalidad de los turismos desde los años 80. El primer automóvil en incorporar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda, de 1923.
Tradicionalmente la carrocería se montaba sobre el chasis de bastidores, actualmente esta práctica sólo es usada en los vehículos que tengan que desplazar grandes cargas como camionetas pickup/camiones y en algunos vehículos deportivos utilitarios.
Los últimos coches con chasis independiente sobre bastidores fueron norteamericanos, en especial el Ford Crown Victoria hasta el 2011 y modelos del Chevrolet Caprice hasta 1996. Otros vehículos utilizan una sistema mixto, en la cual un chasis «semi-monocasco» se combina con un chasis de bastidor parcial (subchasis) que soporta el motor, el puente delantero y la transmisión, ejemplos de esta técnica son el Chevrolet Camaro, Opel Vectra y varios superdeportivos como el Lamborghini Aventador LP700-4.2
DISPOSICIÓN DE LOS MOTORES DE LOS COCHES.
Apartandonos un poco de los chasis, vamos a pasar a hablar de las distribuciones mecánicas que puede tener los coches.
Los automóviles pueden tener colocado el motor en tres posiciones diferentes en el coche, en la parte delantera, en la parte trasera del coche, o en el centro del mismo.
1º Motores con posición delantera;
La posición del motor más habitual es al frente, lo que se conoce como motor delantero. Esta posición aprovecha mejor el espacio para pasajeros, ya que el giro de las ruedas restaría espacio si el maletero estuviese delante. Además permite una mejor refrigeración del motor, porque puede recibir el viento cuando avanza.
2º Motores con posición trasera;
Los motores traseros se utilizan en automóviles deportivos como los Porsche 911 (también en los populares Volkswagen Escarabajo o en los Fiat 500, Cinquecento...), ya que la tracción mejora al cargar más peso sobre las ruedas motrices. Habitualmente hay que incorporar aberturas laterales para la refrigeración del motor.
3º Motores con posición central;
Si el motor está entre los ejes delantero y trasero, su posición es central. Más precisamente, un motor central delantero se ubica por detrás del eje delantero y adelante del habitáculo, y un motor central trasero está detrás del habitáculo y por delante del eje trasero.
La disposición central del motor permite un reparto más equilibrado de masa entre los dos ejes, lo que requiere menor inercia para empezar y dejar de girar. Por eso se utiliza especialmente en automóviles de carreras.
La disposición central no es absolutamente central; lo que se intenta es que el motor esté entre los ejes, alargando el morro en los central-delanteros, o colocando el motor delante del eje trasero en los central-traseros colocando un maletero más largo.
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HABLEMOS SOBRE LAS DISTRIBUCIONES DE LOS VOLÚMENES EN LOS VEHÍCULOS.
1º-Berlina
Representa el sector más típico y conocido, la carrocería estándar. Incorpora y mantiene los tres volúmenes bien diferenciados. Es ideal para viajes de confort e incluye un maletero distribuido horizontalmente en la parte posterior. Por regla general, cuenta con 4 puertas.
2º-Sedán
Es una berlina con ciertas diferencias. La más notable es que el portón de su maletero no incluye el cristal trasero.
3º- Sport, deportivos o coupé
Tienen un diseño orientado, en mayor o menor medida, a la competición. En el mercado pueden encontrarse como vehículos de dos volúmenes con carácter claramente deportivo o, incluso, como sedanes con dos puertas y cilindradas destacadas. Suelen ser incómodos y pequeños ya que sacrifican parte del espacio anteponiendo el aspecto y estilo.
Sería lógico incluir, en este apartado, los descapotables. En estos vehículos, también conocidos como cabriolets, se elimina el techo metálico y, en su lugar, se coloca una capota abatible.
4º- Monovolumen
Tal y como indica el término, se trata de un coche en el que los tres volúmenes se conjugan como uno solo. Con esto, y con una pequeña elevación del nivel de los asientos, se adquiere una sensación mayor de espacio. El motor y el maletero se incorporan en el diseño del vehículo de tal modo que apenas sobresalen.
5º- 4x4
Actualmente, bajo esta categoría de coches – importados del mundo militar y destinados a conducciones en vías abruptas y campo- se debe distinguir entre dos tipos: todoterrenos y todocaminos.
Ambos modelos ofrecen seguridad en terrenos abruptos y complicados e incorporan ruedas anchas. Sin embargo, son los primeros los que poseen desarrollos más cortos y un marcado carácter de robustez y poderío ante zonas verdaderamente escarpadas y vías accidentadas o no asfaltadas.
Los todocaminos, a veces denominados como SUV, apuestan por una mayor sencillez y líneas dinámicas y modernas.
6º- Pick up
Es un tipo de todoterreno con el maletero abierto que permite el transporte de mercancías y bultos de gran tamaño.
7º- Familiar
Son coches de dos volúmenes que incorporan en su carrocería la zona alta del maletero. Se les conoce con este término debido a su extraordinaria amplitud y longitud; ideales, por tanto, para viajes familiares.
8º- Vehículos mixtos y furgones
Además de los citados, el mercado ofrece vehículos destinados a un uso comercial. Están diseñados, por regla general, con fines profesionales y de carga.
9º- Utilitarios y compactos
Fusionando algunos tipos de carrocería surgen estos dos vehículos. El utilitario es un coche pequeño, ideal para ciudad, con maletero recortado y prestaciones básicas. El compacto resulta de su lógica evolución, con más tamaño y elementos; alcanzando, aunque con ciertas limitaciones, la condición de berlina.
Así finazalizamos la clasificación de los vehículos según la distribución de los volúmenes. Pasemos a la identificación los los vehículos por VIN.
IDENTIFICACIÓN DE VEHÍCULOS POR ``VIN´´
El número de bastidor, número de identificación o número VIN (del inglés Vehicle Identification Number) permite la identificación inequívoca de todo vehículo a motor. Este número va impreso o remachado en una placa y puede ir situada en diferentes partes del automóvil (borde inferior del parabrisas del coche, en el vano del motor, en la puerta del conductor, etc.), va a permitir proteger los vehículos de robos, manipulación o falsificación.
Hasta 1980 no había una norma clara que identificase los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes, sino que cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus factorías. No fue hasta 1980, cuando la aparición del estándar ISO 3779 sirvió para definir un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.
El número VIN, que contiene el WMI, VDS y VIS, está compuesto de distintas partes o secciones. Dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura es distinta. El estándar ISO 3779 es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá se emplea otro sistema distinto.
En la siguiente tabla se representan en resumen las distintas secciones que conforman al número VIN:
Para Europa, los 17 caracteres que componen el VIN ofrecen la siguiente información:
La primera cifra indica el país de fabricación. Así, por ejemplo si se tiene la numeración del 1 al 4 indica que el vehículo fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá, el 3 en México, o bien pueden aparecer también letras si la procedencia es de otros países, como J para Japón, K para Corea, S para Inglaterra, W para Alemania, Y para Suecia, Z para Italia, entre otros (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");
La segunda cifra indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canada (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymounth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V) (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");
La tercera cifra indica el fabricante del vehículo (para más información, ver Apartado 3 de este Tutorial "WMI o Identificador Mundial del Fabricante");
Las cuatro siguientes identifican el modelo y se asignan en la homologación, según sean las características del vehículo, tipo de chasis, modelo de motor, entre otros;
El octavo carácter indica los sistemas de retención que dispone el vehículo: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.;
El noveno es un dígito de control o de verificación, que se obtiene con la asignación de valores a las letras del abecedario omitiendo la I, O, Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización como se muestra la siguiente tabla:
Este número es multiplicado por el valor asignado de acuerdo al peso de vehículo y a través de una ecuación preestablecida se obtiene el número que va en esta posición (ver un ejemplo de cómo calcular este dígito de control en el Apartado 4 de este Tutorial);
El décimo, informa del año de fabricación. Desde 1980 a 2000, se indicaba por una letra: 2000 (Y), 1999 (X), 1998 (W), 1997 (V). De 2001 a 2009 por un número: 2001 (1), 2002 (2), 2003 (3). En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente;
El undécimo identifica la planta en la que fue ensamblado el vehículo;
El resto identifica el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras, o ser simplemente la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.
En los siguientes apartados se profundiza un poco más en la explicación e información de cada uno de los anteriores campos.
PASAMOS A SABER LO QUE SIGNIFICA LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN:
La Contraseña de Homologación aparece en la Tarjeta ITV de los vehículos que es expedida por una estación ITV española. También aparece en el Certificado de Conformidad si el vehículo es importado, y cuyo documento es muy recomendable disponer de él si se pretende legalizar el vehículo importado en España.
La estructura de una contraseña de homologación es la siguiente:
e6*93/81*0023*00
donde:
e: significa Unión Europea;
6: identifica el país de homologación, según la lista adjunta:
1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, 4 Países Bajos, 5 Suecia, 6 Bélgica, 9 España, 11 Reino Unido, 12 Austria, 13 Luxemburgo, 17 Finlandia, 18 Dinamarca, 21 Portugal, 23 Grecia, 24 Irlanda
93/81: es la directiva de aplicación (también puede ser 92/53);
0023: es el número de homologación;
00: número de modificación o de la revisión desde la homologación inicial.
HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY, ESPERO QUE LES HAYA ENTRETENIDO LA INFORMACIÓN Y RESULTADO SERVIBLE. UN SALUDO
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